La moda empoderada de Chanel

Publicado el : 30 septiembre 20194 tiempo de lectura mínimo

Aunque los prejuicios nos llevan a pensar que la moda y el feminismo han sido enemigos debido a la contribución de la moda a establecer unos cánones de belleza irreales, en algunos episodios la moda ha servido como vehículo de canalización del empoderamiento femenino impulsando determinados momentos de la historia del feminismo.

Índice del artículo

1918: La revolución Chanel

El 1908 Coco Chanel mantuvo una relación con Étienne Balsan, una persona de sociedad que supo hacerse así mismo. Coco solía cogerle ropa del armario para ponersela y salir a la calle cuando necesitaba una indumentaria más cómoda que los incómodos trajer femeninos. Tal fue la costumbre que llevó vestimenta masculina siempre incluso en eventos de la alta sociedad.

Había llegado el pantalón femenino, al cuál decidió ajustarlo ligeramente a las piernas y tobillos. Si sumamos al hecho de que esta prenda no se consideraba femenina el hecho de que se ajustabab a las pantorrillas cuando ni siquiera una mujer podía enseñar los tobillos, esta invención era totalmente irreverente.

El uso del panatlón va mas allá de un cambio estético, ya que el concepto de comodidad en la vestimenta femenina va unido a la necesidad de poder realizar tareas que antes estaban negadas a las mujeres y el pantalón otorgaba mayor libertad de movimiento. Además mezcló elementos masculinos y femeninos, rescatando los colores oscuros, la inspiración marinera y el tejido de punto del vestidor de los hombres. El abandono del corsé y el uso del pantalón son claves en la historia de la liberación femenina en cuanto a moda se refiere.

“Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse.”

El primer intento de pantalón realmente se atribuye a Amelia Bloomer, conocida entre otras cosas por el uso del “Bloomer”, usado durante algún tiempo por la mayoría de las líderes en el movimiento de los derechos de las mujeres.  Coco ayuda a superar esta etapa de burlas ante este tipo de prendas y dignifica el atuendo de la mujer, aportanto elegancia y democratizando la comodidad. Este fue diseñado para permitir a las mujeres vestir de forma activa, con ropa que permitiera trabajar y disfrutar de la vida de ocio. De esa forma, renunciaba a los coloridos vestidos de épocas anteriores y aportaba un carácter digno a la mujer con un color considerado “serio y respetable”.

Otras grandes aportaciones de Coco Chanel fue reducir el tamaño de los tocados, iniciando su andadura como sombrerera y logrando liberar a la mujer de los cánones estéticos de la época.

Su influencia en la moda favoreció que mujeres aristócratas pusiesen de moda sus dieños, como fue el uso de sombreros y tocados mucho más pequeños y estilizados. El sombrerito de azafata o pill-box vienen de estos nuevos tocados.

También puso de moda el uso del tacón bajo en 1959 y la moda del pelo corto.

Además, ella fue la creadora de la bisutería, permitiendo a las mujeres adquirir adornos sin depender de sus maridos o estatus social. Fue una de las primeras empresarias del siglo XX, rompiendo todos los tópicos existentes sobre la valía e independencia del género femenino.

Busque tiendas y comercios cercanos: utilice un localizador en línea
Acheter des vêtements swag pour femmes

Plan du site